Preguntas frecuentes
Ya dispongo de comadrona, ¿necesito una doula?
Las funciones de las doulas y las comadronas son diferentes aunque compartan algunas habilidades. El trabajo de una comadrona es estar atenta a complicaciones, informar sobre las intervenciones o enfoques, manteniéndose en un plano tecnocrático para saber qué y cómo hacer si tal o cual cosa sucede y se considera necesario intervenir.
La doula se vincula a la madre desde que la conoce, mucho antes de parir; busca integrar cuerpo, mente y espiritualidad, ayuda en procesos emocionales, temores, teniendo en cuenta la historia personal y particular de la futura madre.
La doula no realiza tareas clínicas; no toma decisiones ni realiza intervenciones médicas; su rol en ese momento es proveer apoyo emocional.
¿La doula sólo está a favor de los partos en casa?
La doula no tiene como objetivo un tipo de parto, no juzgamos a la mujer que decide tener una cesárea o solicita la epidural; su energía se centra en acompañar respetuosamente a la madre sin imponer y sin juzgar.
Se trata de guiar en el proceso de empoderamiento y ofrecer información para que la mujer pueda liberarse de los mandatos y presiones sociales, y se encuentre con sus propios deseos y su sabiduría o instinto interior. Que puedan ser ella, su bebé y su acompañante, los verdaderos protagonistas.
¿Una doula puede presionarme para que tenga un parto vaginal?
El principal objetivo de una doula es que un nacimiento sea respetado, ya que las posibilidades y formas de parir y nacer son amplias y una no es mejor que otra si la madre no la desea. Nuestro gran conocimiento e información sobre las rutinas del nacimiento medicalizado nos hace sabedoras del impacto que pueden tener sobre la madre y el bebé este tipo de intervenciones obstétricas a menudo innecesarias. Pero tu doula está para apoyar tus decisiones, no para decidir por ti.
A pesar de que los medicamentos y las intervenciones, se usan en exceso, tienen también su razón de ser. Hay nacimientos verdaderamente hermosos que incluyen oxitocina, narcóticos, epidurales, e incluso cesáreas.
¿Reemplaza la doula al padre durante el parto?
Tu pareja te conoce mejor que nadie, y ese vínculo no puede ser sustituido por una doula. Ésta más bien facilita la participación de tu compañero recordándole lo que aprendieron en el curso prenatal. A menudo, incluso con preparación de antemano, él podría no saber qué decir o cometer el típico error de hablarte durante las contracciones o preguntarte cómo te sientes.
En un parto largo o difícil, tu doula también puede dar soporte al padre con medidas de confort y descanso, ya que ellos también necesitan comer o ir al baño de vez en cuando.